El pasado 14 de Diciembre de 2016 en base a resolución del Presidente de Diputación de Granada a propuesta de la comisión de Honores y Distinciones de la Excma. Diputación de Granada, tras aprobadación por unanimidad en pleno extraordinario esa misma mañana, el presidente de la Diputación de Granada anunciaba el nombre de los premiados con los ‘Honores y Distinciones 2016’ que premian en esta ocasión con la ‘Medalla de Oro de la Provincia’ a Granada Paralímpica, la Plataforma 8 de Marzo, la revista National Geografic, la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), la Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual ‘San José’ y el Doctor José Luis Martí. Los ‘Hijos Predilectos’ de la provincia en esta ocasión son el cantaor Juan Pinilla y el Hermano Antonio Gutiérrez Ferrer, mientras que el periodista y pinto Andrés Vázquez de Sola es ‘Hijo Adoptivo’.

La ‘Granada Coronada’ era otorgada al director de teatro Enrique Lanz, al ciclista profesional de mountain bike David Valero, la bailaora Patricia Guerrero, la Plataforma pro Restauración de la Iglesia de la Encarnación de Íllora, asociación vecinal en defensa de la Restauración de su Patrimonio, la diseñadora Beatriz Peñalver, el cronista oficial de la Alpujarra Rafael Vílchez, el escultor y ceramista Miguel Ruiz y la Asociación Calor y Café.

Quienes estámos de enhorabuena somos todos los vecinos de Íllora, incluidos por supuesto aquellos que desde hace 4 años estan trabajando con gran constancia, esfuerzo y dedicación primero, desempolvando un expediente de restauración olvidado por algunas administraciones e interesados, concienciando, buscando financiación y en definitiva liderando junto al Arzobispado de Granada y al resto de instituciones públicas y privadas la restauración de nuestro principal monumento según el proyecto de restauración existente.

Queríamos desde aquí compartir con todos vosotros este espaldarazo y reconocimiento de la principal entidad pública provincial, el que para nosotros es un gran honor y un motivo de orgullo y satisfacción como nuestro propio presidente agradeció, en nombre de las más de 600 personas y entidades que formamos esta plataforma, en la rueda de prensa citada, a la vez felicitaba al resto de premiados ilustres.

Por la tarde/noche tuvo lugar la recepción/firma de todos los premiados en el libro de honores y distinciones de Diputación y la entrega oficial/solemne de premios en el auditorio BMN - Caja Granada.