Os damos la bienvenida a la página Web Oficial de la Plataforma Pro Restauración de la Iglesia de la Encarnación de Íllora (Granada).

La Iglesia de la Encarnación de Íllora (Granada), construida en el S. XVI y declarada monumento nacional y bien de interés cultural el 20 de marzo de 1980 es, según nuestro manifiesto, la principal obra arquitectónica y patrimonial de nuestro municipio.

Resaltaba su lamentable estado de conservación, principalmente el de su torre, que se encuentraba casi en ruina, hasta el punto de que las campanas no sonaban por el peligro de derrumbe que existente, como se muestra gráficamente a continuación. Por suerte, esta situación forma parte del pasado...

Desde el año 1997 que se inició el expediente de restauración, muchas han sido las idas y venidas del mismo por no pocas administraciones y, lo que es una obviedad es que cada vez esta peor y a punto de ocurrir una desgracia.

En septiembre de 2012 surgió como un movimiento civil y cultural la Plataforma Pro Restauración de la Iglesia de Íllora. La Plataforma está constituida por un grupo muy amplio y heterogéneo, formado por más de seiscientas personas, las cuales están unidas por un objetivo común, el de salvar y restaurar la Iglesia de la Encarnación de Íllora (Granada), símbolo de nuestro pueblo y monumento arquitectónico de importancia capital dentro del Arte Renacentista andaluz, declarado Monumento Nacional en 1980 (BIC).

Desprendimiento de la Caridad en la Puerta de San Pedro - Febrero 2011

Últimos desprendimientos de la torre - Enero 2013

Durante este tiempo hemos organizado decenas de actividades en nuestro pueblo que han afianzado en la conciencia ciudadana el sentimiento de solidaridad en la defensa de nuestro patrimonio histórico así como la búsqueda de una salida turística para la economía ilurquense que pase por la promoción de esta joya arquitectónica.

De igual modo hemos movilizado cuantos medios de comunicación teníamos a nuestro alcance, tanto televisión, radio o prensa, para que nuestra causa sea conocida y apoyada por todos.

Pero principalmente, a lo largo de estos años, nuestras acciones han estado encaminadas a hacer una llamada de atención a los organismos competentes, y responsables de la conservación del monumento, de la necesidad urgente de restaurar el edificio, gracias a lo cual se ha conseguido un acuerdo entre Ayuntamiento de Íllora y Parroquia de Íllora, avalada por el Arzobispado de Granada, que ha hecho posible la restauración de la Torre, la cual tenía peligro de derrumbe y su perímetro se encontraba acordonado.

Comparativa Torre/Campanario de la Iglesia de la Encarnación

Asimismo se han concluido la primra fase de restauración de una de las portadas principales (la de San Pedro), apoyadas en un convenio entre Plataforma Pro Restauración Iglesia de Íllora, Parroquia de Íllora y Centro Albaycín (para ambas portadas), estando, la segunda fase y la restauración de la portada de la Encarnación, a espera de su continuidad/finalización por parte del Centro de Formación Albaycín una vez integrado este centro en el Servicio Andaluz de Empleo.

Resultados de la Primera Fase de la restauración de la Portada de San Pedro

Igualmente, se han restaurados las cubiertas laterales de la iglesia con ayuda de una subvención otorgada por Diputación de Granada.

Obras en Cubiertas Laterales.

Se ha concluido la restauración de la Portada de la Anunciación y su correspondiente cubierta, financiada con fondos propios de la Plataforma, la que después de varios años cerrada y acordonada (febrero de 2011) ha permido de nuevo el acceso a la iglesia por su entrada principal.

Obras en Portada de la Anunciación.

En Noviembre de 2017, se firmó el Convenio para la Adecuación de las instalaciones del Archivo Parroquial de Íllora (Granada) por el que la Plataforma pro Restauración de la Iglesia de Íllora sufragó íntegramente los gastos derivados. Con esto convenio, aprobado por mayoría Asamblea General, concluyó la puesta en valor y adecuación integral del Mobiliario del Archivo Parroquial, joya documental e histórica (con datos de nuestra historia desde 1542) puesta al servicio de la investigación, la cultura y la memoria. Ubicado en la antigua sacristía (sala al pie de la torre), en los próximos meses, si se otorgan los permisos oportunos, se pretende inaugurar convenientemente.

Adecuación del Mobiliario del Archivo

En la actualidad, se sigue a la espera del análisis y proyecto de limpieza y conservación de los cantorales existentes en nuestro archivo. Se trata de valiosos documentos históricos de música litúrgica de gran tamaño, cuyo contenido ha acabado, por diversas razones, expoliado con frecuencia o destinado a un uso distinto al debido; lo que desde la Plataforma se intenta revertir.

Así, nuestro objetivo y el de la mayoría de los habitantes de Íllora es el de hacer llegar a los organismos responsables la necesidad de conservar esta obra arquitectónica de primer orden y solicitar su apoyo económico para que el legado artístico de nuestro país no se vea trágicamente mermado.